Inicio > Áreas > Juventud

Formación Política de Jóvenes

La nueva etapa abierta el 25 de mayo de 2003 con la llegada al gobierno nacional de Néstor Kirchner, y que hoy se continúa en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, supuso un corte con el modelo neoliberal de país. La política volvió a ocupar el rol de conducción estratégica y de preeminencia frente al mercado, recuperando la necesidad de la militancia política y de la generación de cuadros políticos y de gestión que sean formados bajo una lógica de gestión gubernamental diametralmente opuesta a la lógica gerencial.

En este nuevo contexto histórico caracterizado por una revalorización de la política y por el resurgimiento de la participación juvenil en la política nacional, resulta impostergable facultar a la ENG para diseñar las políticas de Estado correspondientes a realizar la síntesis entre la militancia política y la gestión gubernamental. El desarrollo de mecanismos que faciliten la incorporación y el reconocimiento de los jóvenes como actores políticos, la preparación para disputar espacios de poder dentro de las estructuras político–partidarias y su formación no sólo para la práctica política con mejores herramientas estratégicas sino también para que puedan insertarse en los distintos niveles de las esferas gubernamentales.


Objetivos


1. Generar un ámbito institucional permanente que contribuya a la formación política integral de jóvenes militantes, dirigentes y referentes sociales–comunitarios y políticos de todo el país.

2. Brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la tarea político–militante

3.Capacitar a los participantes sobre el funcionamiento de la administración y gestión pública para optimizar el funcionamiento del aparato estatal

4. Imprimir a la ENG un carácter federal que atienda a las particularidades de las provincias en articulación con el Estado Nacional


Proyectos


Proyecto “Ciclo Permanente de Formación”
Se llevará adelante un ciclo de formación de 6 meses cuyo objetivo será formar integralmente a los jóvenes haciendo eje en las líneas doctrinarias que marcan el rumbo de nuestro país desde el 2003 al presente, revisando críticamente el pasado.

Proyecto “Talleres Focalizados de Formación”
Los talleres focalizados incluirán cursos de técnica legislativa, gestión pública, oratoria entre otros. A fin de capacitar a futuros líderes en las tareas a desarrollar en el Estado.

Proyecto “Seminarios de Profundización”
Los seminarios de profundización tendrán por objetivo promover el diálogo con Universidades Nacionales, ámbito central de construcción de conocimiento.

Proyecto “Mesa de Juventudes Argentinas”
Se constituirá un espacio amplio de discusión, en el que se convocará a las juventudes militantes argentinas a confluir con un espíritu de intercambio, a fin de promover el debate entre los distintos partidos políticos.